Trufas argentinas el proyecto más grande de Sudamérica

2015-09-13 18:55

 

Posted by TX La Radio On septiembre 10, 2015 0 Comment

Las trufas se recolectan desde tiempos inmemoriales, en antiguos bosques de robles en el corazón de Europa. La trufa negra de Perigord crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Francia, España e Italia. Durante los últimos años ha habido un gran interés en el cultivo de trufas a nivel mundial, sin embargo, pocos países cuentan con las condiciones agroclimáticas y tecnologías necesarias para este cultivo. 

Hoy en día se han desarrollado métodos de cultivo basados en una cuidadosa preparación de suelo, la infección controlada de las raíces de plantas con esporas de trufas, manejo de los árboles y el uso de sistemas de riego adecuados. Estos desarrollos han permitido establecer las bases de la Truficultura actual en Nueva Zelanda, Australia, algunas zonas de Estados Unidos, en Chile (donde se cosecharon las primeras desde el año 2009, después de 4-5 años de comenzar el establecimiento) y en Argentina donde -desde 2007- comenzó el desarrollo de viveros de árboles con raíces micorrizadas con trufas en Coronel Suárez.

Estimaciones de la demanda de trufa negra indican que ha aumentado considerablemente desde fines del siglo XX. Debido a su fuerte aroma y su alto precio las trufas son normalmente usadas por los chefs y gourmets como condimento y aromatizante en trozos muy finos.La combinación entre el aumento de la demanda y una fuerte caída de la producción ha provocado que se mantengan altos precios.

Diferentes análisis del mercado de la trufa negra, señalan que la oferta no alcanza a cubrir el 10% de la demanda y que los precios debieran mantener la tendencia actual e incluso incrementarse debido a que aun no se compensa la caída en la producción de las truferas naturales con las nuevas plantaciones. 

La producción de trufa negra en Europa presenta una marcada estacionalidad, y el producto en fresco es comercializado entre los meses de diciembre a marzo. Los precios actuales para la trufa negra en fresco en el mercado francés bordean los USD 1.500 por kilo. Sin embargo, los precios pagados por restaurantes de alto nivel llegan a USD2.500 por kilo. Y aquél pagado directamente a los truficultores en la temporada europea, durante los últimos 5 años, no bajan de 500 Euros por Kilo. Más aún, hoy en día existen nuevos nichos de mercado en USA, Japón y China que pagan altos precios por el producto en fresco (USD1.500 – USD2.000 el Kg). Los precios de las trufas en Europa pueden verse en FranceAgriMer.

Las Trufas en Argentina

El cultivo de trufas en Argentina es una realidad yuna gran alternativa de agronegocio y con gran potencial de expansión en el país. Debido a la estacionalidad de la producción, el suministro de trufa fresca desde Argentina es considerado como complementario para los mercados de Europa, EEUU. y Japón, ya que mejora el abastecimiento mundial durante todo el año. Es también una ventaja en cuanto a precios debido a la contra temporada para el producto en fresco. Hay meses en que las trufas no están disponibles en los centros tradicionales de consumo, por lo tanto, la oferta desde Argentina debería lograr precios iguales o superiores a los que se transan en el mercado europeo tradicional. A la ventaja de la contraestación se le debe sumar, además, la excelente reputación de Argentina como productor de alimentos agrícolas de calidad y fitosanidad comprobada.