Morella abre el mercado de la trufa sin precios establecidos

2015-11-23 12:34

Hasta diciembre no se concretarán el coste y la cantidad del ‘diamante negro’

MIGUEL AGOST 22/11/2015

El primer mercado de la trufa de la temporada en Morella se celebró este viernes. La campaña se inició el 15 de noviembre, pero al ser domingo la primera compra-venta se pospuso. Este año las perspectivas no están muy claras. “Estamos a la expectativa, creemos que habrá más que en otros años, pero no creo que tengamos muchas alegrías”, apunta Jorge Membrado, del Consejo Regulador de la Trufa de Morella.

El primer encuentro sirvió para comenzar a marcar el mercado. Pero habrá que esperar a diciembre para que se concreten los precios y también se empiece a vislumbrar la cantidad que puede haber. “Es cuando ya podemos tener una base más fiable sobre la oferta que hay y la demanda de trufa”, apunta Membrado.

Las tormentas de hace unas semanas alteraron las perspectivas. “Dependiendo del punto han hecho daño, ya que la poca que parece ser que hay, se ha podido podrir; tampoco han ayudado las temperaturas altas de los últimos días, inusuales en esta época del año”, señala el también recolector.

El tiempo sigue siendo un enemigo este fin de semana, con el cambio brusco ya anunciado y “se pueden producir heladas que tampoco favorecerían; pero, dentro de lo negativo, más vale que sea ahora que no en un mes”, indicó el experto. La meteorología durante el año tampoco ha impulsado la aparición de la trufa. Los especialistas apuntan que las importantes precipitaciones de finales de marzo fueron “muy buenas”, pero no han estado seguidas de otras más regulares. Y es que el hongo necesita humedad y donde más se encuentra el diamante negro es en las umbrías, “puntos en los que en primavera se mantuvo esa humedad y podrían ser muy productivas”, indica Membrado.

Respecto a la calidad, también se está a la espera del inicio de la recolección para conocer cómo se ha mantenido la higrometría y los resultados en las truferas altas.

La temporada se alargará hasta el 28 de febrero. El dato que el mercado pueda ser bueno en otras regiones hará que la competencia sea mayor a la hora de marcar los precios a pagar en Els Ports.