Los truficultores consideran la campaña «muy mala»

2016-03-14 12:09

https://www.diariodesoria.es/     Ana P. Latorre  14-03-2016

 

En trufa silvestre la producción es un 5% de la del año pasado y en plantación se recogió un 40% menos

La campaña de trufa que está a punto de acabar no ha sido tan productiva como la del año pasado, que se calificó «de aceptable a buena». El portavoz de la Asociación de Truficultores de Soria, José Manuel Pérez, confirma que la campaña ha sido «muy mala» y que ha estado marcada por la climatología. La producción del año pasado se situó entre dos y tres toneladas, mientras que este año no llega a una tonelada.


El experto diferencia entre la trufa silvestre y la de plantación a la hora de realizar un balance de la temporada. En la trufa de campo o silvestre «manda el clima» y no hay riego, por lo que el resultado ha sido de un 5% menos que la producción del año pasado. En el caso de la trufa de plantación, en la que se puede regar e intentar aumentar la producción, por decirlo de alguna manera, el resultado también ha sido bastante flojo, de en torno a un 40% menos de lo que se recogió el año pasado.


«La nieve es buena para la trufa y este año casi no la hemos visto, porque ha nevado poco y mal (muy tarde), a diferencia de hace unos años, como en las décadas de los 40 7y los 50», explica el truficultor haciendo referencia a la influencia de la climatología en la producción trufera.