La provincia tiene 90 montes públicos con una superficie total de 93.412 hectáreas

2015-12-10 11:22

La TribunadeCiudadReal.es-A. Pobes - miércoles, 9 de diciembre de 2015

 

La provincia de Ciudad Real tiene un total de 90 montes públicos, de  los que tres están descatalogados siendo los titulares el Patrimonio Forestal del Estado (dos) y otro una entidad local. Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, de los 90 montes públicos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es titular de 40, mientras el resto de montes vigentes lo son las entidades locales. La superficie pública asciende en la provincia a un total de 93.412 hectáreas, de las que algo más de 35.000 corresponden al Ejecutivo autonómico a través de la titularidad de sus montes.


Castilla-La Mancha tiene 954 montes catalogados como públicos, perteneciendo la gran mayoría a las entidades locales como, por ejemplo, ayuntamientos, con 711, mientras la Administración de Estado, las mancomunidades y otras entidades públicas y benéficas tienen un número testimonial de montes, tal y como explicaron fuentes cercanas a la Consejería de Agricultura. En total, el Gobierno regional es titular de 228 montes en toda Castilla-La Mancha, siendo la provincia de Albacete donde más monte tiene a su cargo con 76. Albacete es también la provincia que encabeza la lista con más número de montes públicos con 174, le sigue Guadalajara con 336 y Cuenca con 285. En la última posición se sitúa Toledo, con tan sólo 77 montes. El Estado tiene dos a su cargo en la región, uno en Toledo y otro en Cuenca.   
Las mismas fuentes explicaron a La Tribuna que los montes están gestionados por la administración forestal que establece los aprovechamientos susceptible a llevarse a cabo e incluso el precio de licitación de cada uno de ellos. «El importe de estos aprovechamientos se distribuye el 85 por ciento para el entidad del titular del monte y el 15 por ciento restante se destina a un fondo con el que poder realizar diferentes labores de mejoras», comentan. Los aprovechamientos van desde madera y corcho hasta e incluso de trufas, apícolas o de cultivos agrícolas. Asimismo, Cuenca, Guadalajara y Albacete dedican fundamentalmente la superficie pública al aprovechamiento de la madera, ya que en menor medida  lo hace Ciudad Real y Toledo, donde en estas dos últimas provincias lo dedican principalmente al aprovechamiento del corcho. Mientras, en Cuenca y Guadalajara se asignan principalmente al aprovechamiento de trufas.


Tras más de 150 años, el Catálogo de Montes de Utilidad Pública sigue constituyendo a día  de hoy una herramienta de gran valor jurídico tanto para la defensa y consolidación de la propiedad pública forestal, como para la garantía de conservación de los valores naturales que poseen estos montes, convirtiéndose en elemento fundamental para garantizar la riqueza forestal de la región.


Fue en el pasado ejercicio 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución de la Consejería de Agricultura, por la que se aprobaba la actualización y revisión de los Catálogos de Montes de Utilidad Pública de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, todavía hoy vigente.