La campaña de la trufa llega este año con retraso al Alto Aragón por la sequía

2015-11-16 11:50

16/11/2015 Heraldo.es Ángel Gayúbar. Huesca

Está en proyecto una lonja conjunta de las tres provincias que marque cada semana los precios de referencia.

La campaña de recolección de trufas arrancó el domingo y se prolongará hasta el 15 de marzo. Este año viene más retrasada en el Alto Aragón que la anterior, según José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, aunque no es el caso de Teruel, donde las expectativas son más halagüeñas en este primer tramo de temporada.

La extrema sequedad del comienzo del verano hizo temer por la recolección de trufas silvestres y, aunque las lluvias de agosto ofrecieron un respiro, en el sector son conscientes de que solo el auge de la cultivada va a salvar este año una campaña en la que la demanda supera con mucho la oferta para un mercado cada vez más deseoso de poder degustar lo que el gastrónomo Brillant Savarin definió como "el diamante negro de los bosques".

"A partir de este domingo vamos a empezar a salir pero no será hasta la apertura del mercado de la trufa fresca, a comienzos de diciembre, cuando empecemos a comprobar con datos fiables la cantidad y calidad y su cotización", señala Girón, apuntando que este mercado llegará también con algunos cambios, todavía por perfilar definitivamente, buscando un mayor protagonismo de los recolectores y productores en su trato con los clientes.

Otra de las novedades de esta temporada es el proyecto de crear una lonja conjunta para la producción de Zaragoza, Huesca y Teruel que marque semanalmente los precios de referencia. Una iniciativa que se encuentra en fase muy avanzada y cuya concreción, como subraya Girón, sería "muy interesante" ya que Aragón produce entre el 70 y el 80% de la trufa española.

En fincas con plantas micorrizadas, Aragón marca la diferencia en el país ya que cuenta con cerca de 8.000 hectáreas, "y eso es producto para toda la temporada". La asociación cuenta en la actualidad con 270 asociados de los que 240 están implicados directamente en la producción de trufa y tienen en ella una importantísima vía de ingresos