Instan al Gobierno a iniciar las obras del proyecto de regadíos de trufa de Sarrión

2015-11-13 15:49

Actualizada 09/11/2015 Europa Press. Teruel

.

El proyecto de regadíos sociales de la trufa de Sarrión va a ser protagonista de una Proposición no de Ley que va a presentar y defender el Partido Popular en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de este martes. Un texto que insta al Gobierno de Aragón a iniciar "de inmediato" las obras, según ha asegurado el diputado de la formación, Ramón Celma.
Ha explicado que existe "inquietud" entre los truficultores porque desconocen cuándo se va a llevar a cabo el proyecto. "Ese municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre necesita el regadío social para aumentar la producción de trufa negra y ser más competitiva", ha añadido.

Según ha precisado Celma, Sarrión es considerada como la capital mundial de la trufa negra, por lo que "requiere del apoyo del Gobierno de Aragón para un producto que ha posibilitado el asentamiento de la población y el desarrollo de un territorio que poseía muchas dificultades en materia agrícola antes de la proliferación de ese cultivo".

Ha especificado que se cultivan un total de 6.500 hectáreas, de las cuales 3.000 se encuentran en plena producción. La pasada campaña, la producción española de trufa negra fue de 40 toneladas, de las que aproximadamente 36 provenían de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

"Hasta la fecha se han desarrollado todos los trámites administrativos para comenzar las obras", ha asegurado el diputado del Partido Popular en lo que a la gestión burocrática hace referencia, "por lo que únicamente es necesario que exista la voluntad política para iniciar los trabajos de manera inmediata", ha precisado.

Según ha detallado, hace una década se elaboró un anteproyecto de regadío social para la puesta en marcha de una red de riego que ha sido modificado y ampliado para aglutinar a los municipios de Manzanera, Albentosa y La Puebla de Valverde.

Ya en julio se aprobó la declaración de impacto ambiental que incluye a 1.170 parcelas que engloban a 848,98 hectáreas y con un presupuesto de 16 millones de euros, último trámite administrativo necesario para comenzar unas obras de las que se encargará la empresa pública Tragsa.