Lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa

2015-11-13 16:33

Gastronomía&Cía

Podéis disfrutar de las legumbres como del mejor plato con una elaboración como la que os presentamos hoy, son unas Lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa. Son muy fáciles de hacer, resultan muy sabrosas y aromáticas, y además nutritivas, ligeras y saludables. Tomad nota de la receta y disfrutadlas.

Queremos compartir con vosotros otra receta de lentejas que estamos seguros que os encantará, es una forma de disfrutar de esta legumbre también en comidas especiales o de celebración, ya sabéis que conviene consumir este alimento dos o tres veces por semana y no queremos que os sobren excusas. Las lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa están tan ricas que vuestros comensales os las pedirán hasta el domingo.

Esta variedad de lentejas, también conocidas como lentejas negras o lentejas caviar, están especialmente ricas, también hay que decir que su precio es superior al de la que consumimos habitualmente, aunque todo depende de qué tipo de lentejas compremos. Próximamente os hablaremos de ellas, pero ya os comentamos que se pueden encontrar en tiendas especializadas y en herboristerías. En caso de que no las encontréis, también podéis hacer esta receta de lentejas con champiñonesjamón y trufautilizando unas buenas lentejas pardinas.
 

Ingredientes (4 comensales)

Para las lentejas

300 gramos de lentejas beluga1’100 litros de agua1 zanahoriac/n de sal.

Para los champiñones

350 gramos de champiñones de París2 dientes de ajo1 c/s de tomilloc/n de salc/n de aceite de oliva virgen extra100 gramos de jamón en taquitos.

Para el aderezo

15-20 gramos de pasta de trufa blanca60 gramos de aceite de oliva virgen extra2 c/s de piñones8 tallos de cebollino fresco.

Elaboración

Pon en una olla las lentejas con el agua, la zanahoria pelada y troceada y la sal, llévala al fuego y cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo y cocina durante media hora aproximadamente o hasta que las lentejas estén tiernas, con la olla tapada.

Mientras tanto, limpia los champiñones y córtalos en mitades y cada uno en tres trozos para que no sean muy gruesos. Pon una sartén a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra e incorpora los champiñones, sala al gusto y condimenta con el tomillo, saltea hasta que empiecen a tomar color.

Cuando empiecen a dorarse añade los ajos previamente pelados y laminados, y deja que se doren también y que aporten su sabor a los champiñones. Cuando las setas estén hechas, retíralas del fuego y añade el jamón, reserva.

En la misma sartén, o en otra sartén sin necesidad de añadir aceite, tuesta los piñones a fuego moderado hasta que estén dorados de forma homogénea. Pica el cebollino fresco con las tijeras y reserva.

Mezcla en un pequeño cuenco la pasta de trufa blanca y el aceite de oliva virgen extra. Una vez mezclados, incorpora dos terceras partes a los champiñones y mezcla bien.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas beluga y reparte en el centro los champiñones con jamón y trufa. Reparte también los piñones tostados y elcebollino picado. Termina con unas gotas del aderezo de aceite con pasta de trufa y si es necesario, con unas pocas gotas más de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!