Cardo con crema de castañas de temporada

2015-12-23 16:44

Este plato es una versión del clásico cardo con almendras clásico de Navidad en el que se aporta una textura muy especial al combinar el caldo de los cardos con un puré de castañas rematándolo con el toque de aroma de las trufas.

Ingredientes para 10 personas: 1.500 de cardo al natural en conserva. Para el puré, 1 kg de castañas, 3 l de agua y 40 g de hinojo. Para los tropezones, 4e00 g de castañas y 400 g de mantequilla de Soria. Decoración y aroma, Trufa negra, aceite de girasol y sal fina.

Preparación: Cortar el cardo escurrido en trozos reservando el líquido de la conserva. Pelar las castañas y cocerlas durante 30 minutos. Triturarlas con el agua de la cocción y la mitad del agua del cardo haciendo un puré. Las castañas de la guarnición se pelan y se saltean con mantequilla y unos trocitos de trufa. Después se añade el resto del caldo del cardo y se va dando textura al añadir el puré de castañas. Una vez al gusto, se añaden los cardos y se cuece hasta reducir el líquido y se sirve en un bol. Se termina cubriendo con láminas de trufa o con trufa rallada hasta dejarla casi cubierta.