Aceite de trufa

2016-01-21 11:53

Publicado en Trufaportsmaestrat

 

De todos es conocido que las trufas son unos hongos muy reconocidos y apreciados en la gastronomía, pero muchas veces no sabemos muy bien como utilizarlos para desarrollar todo su potencial.

Uno de los usos que podemos hacer de él es elaborar aceite con olor y sabor a trufa.
Su elaboración es muy sencilla y lo podemos hacer en cualquier momento.

Tan sólo hay que rallar la trufa (blanca o negra) en aceite de oliva virgen extra y dejarlo que refrigere durante unas horas para que se impregne de su sabor y olor.
Debido a que el sabor de la trufa se disipa rápidamente, debe ser utilizado en unos pocos días.

¿Quieres saber cómo utilizar el preciado aceite de trufa? Hay muchas recetas en las que poder añadir este preciado líquido, por lo que es difícil saber por dónde empezar.

En la mayoría de los casos, se puede utilizar el aceite de trufa negra o trufa blanca indistintamente, según la preferencia y el gusto personal de cada uno.

Como un acabado

El aceite de trufa se utiliza casi exclusivamente como un aceite de acabado, es decir, el aceite de trufa se rocía sobre un plato al final de la preparación, por lo general en pequeñas cantidades. La regla número a seguir es: ten cuidado de no pasarte. El aceite de trufa no se utiliza para cocinar ya que el sabor de la trufa se verá comprometida si se expone a altas temperaturas.

Tampoco vamos a utilizar el aceite en todos y cada uno de los platos que hagamos. Si tres de los cinco platos que has preparado incluyen aceite de trufa, el encanto de este sabor único se habrá perdido.

Para potenciar el sabor de las trufas frescas

Rocía aceite de trufa blanca o negra directamente sobre las rodajas de trufa fresca, es un manjar que muy pocos pueden degustar.

Aceite de trufa como vinagreta

Utiliza una o dos cucharaditas de aceite de trufa combinado con aceite de oliva normal, zumo de limón o vinagre, sal, pimienta y mostaza de Dijon para crear una vinagreta deliciosa. Puedes utilizar esta vinagreta para aliñar tus ensaladas, quesos o carnes secas o curadas. Usada como vinagreta queda especialmente en unareceta de ensalada de col.

Para rociar sobre patatas, pasta o risotto

Este es considerado uno de los mejores usos que hay para el aceite de trufa. Los alimentos con almidón como las patatas o el arroz hacen una combinación perfecta con el sabor del aceite de trufa negra o blanca.

Para las pizzas

Es sencillamente maravilloso añadir unas gotas de aceite de trufa en una pizza casera recién hecha, especialmente para la pizza blanca.

En los huevos

Este es una gran pareja. Ya sea rociado sobre los huevos revueltos o sobre una elegante tortilla de queso, huevos y trufas, es una pareja que no debes perderte.
Aunque las trufas frescas se utilizan con frecuencia con los huevos, el aceite de trufa es una manera económica de disfrutar de este maridaje clásico.

Va bien con muchos vegetales

Algunas de mis combinaciones favoritas son los espárragos trigueros, la coliflor, la batata, el ñame, las mazorcas de maíz, los champiñones de cualquier tipo, y la calabaza de cualquier tipo. Tras leer opiniones sobre la olla GM me la compré y la uso unas tres veces a la semana para hacer platos y recetas con vegetales.

En el carpaccio de ternera

Está maravilloso con el aceite de trufa. La combinación del carpaccio de ternera, queso parmesano, rúcula, u otro vegetal amargo, limón y aceite de oliva mezclado con aceite de trufa es celestial.

Cualquier plato con hongos silvestres

En general, se puede mejorar cualquier plato cocinado con setas u hongos con aceite de trufa. Piensa por ejemplo en el risotto de hongos salvajes, la sopa cremosa de setas, el ragout de setas, etc ...

Para darle un acabado a un filete de pescado, filete mignon, pechuga de pato o cordero

Para muchos tipos de pescados, carnes rojas, e incluso pollo, conejo y carnes blancas, combinan bien con el aceite de trufa también. Por ejemplo, dar un toque especial a un atún encebollado.

Palomitas de maíz y patatas fritas

Esta lista no estaría completa sin este consejo. Después de que el proceso de cocción se haya completado, mezcle el producto terminado con sal y aceite de trufa y a disfrutar.